4 de Julio, 2008 Bilbao
- Message In A Bottle
- Walking On The Moon
- Demolition Man
- Voices Inside My Head
- When The World Is Running Down
- Don't Stand So Close To Me
- Driven To Tears
- Hole In My Life
- Every Little Thing She Does Is Magic
- Wrapped Around Your Finger
- De Do Do Do, De Da Da Da
- Invisible Sun
- Can't Stand Losing You/ Reggatta de Blanc
- Roxanne
- King Of Pain
- So Lonely
- Every Breath You Take
- Next To You
Después de un día caluroso y una tarde soleada, cuando la lluvia empezaba a caer, The Police abría su participación en el BBK Live cinco minutos antes de las 23:30. El gong de Stewart Copeland era el pistoletazo de salida para que Andy Summers nos avanzase los primeros acordes de “Message In A Bottle”. Sting nos hacía en castellano las innecesarias presentaciones de sus dos compañeros. El concierto comenzaba con la fuerza de, quizás, el tema que mejor define el sonido del trío y se relajaba con la siguiente canción, “Walking On The Moon”. En este tema Sting, Summers y Copeland nos mostraban sus ganas por improvisar, ganas de que las canciones fluyesen y evolucionen 25 años después, lo cual hicieron habitual en la estructura de gran parte de los temas.
Por contra y sabiamente, redujeron la duración de la densa “Demolition Man”, una de las últimas canciones incorporada a la gira. Se sirvieron de “Voices Inside My Head” como introducción para “When The World Is Running Down”. En “Voices” pudimos oír nuevas texturas con un sonido africano gracias a la voz de Sting y sobre todo a la batería de Copeland. Otra de las características de la actuación fue ese nuevo barniz, que permitiendo reconocer las canciones, actualizaba los sonidos de temas como Don't Stand So Close To Me, mientras el público de Bilbao coreaba no solo el estribillo. Andy Summers fue en gran medida culpable de estas nuevas texturas. De la contundente protesta formulada en “Driven To Tears”, pasamos a “Hole In My Life”, canción del primer disco y, sin llegar a single, un clásico de todas sus giras. “Every Little Thing She Does Is Magic” se prestó menos a la improvisación debido a su estructura casi milimétrica formulada por primera vez en el album “Ghost in the machine” de 1981. Stewart Copeland nos mostró su parte más relajada en “Wrapped Around Your Finger” que comenzó y terminó excepcionalmente en su set de percusión situado detrás de la batería.
La habilidad de los tres músicos hizo muy atractivo su single “De Do Do Do, De Da Da Da” que fue cantado por la audiencia con pasión. Y de ahí a la seriedad de “Invisible Sun”, canción relacionada con el conflicto Irlandés, en la que Summers demostró elegancia, aunque no se excedió tanto en el solo como en temas anteriores.
Los deseos de suicidio mostrados por Sting en la letra de “Can't Stand Losing You” nos llevaron a la parte más dura de los primeros Police y una vez más a la euforia en kobetamendi, gracias también a la parte central que incluía el himno “Reggatta de Blanc” que fue recogido en el album clave del mismo título publicado en 1979. Si bien, este tema nació de la improvisación en directo de “Can't Stand Losing You” durante la primera gira del grupo. Y llegó “Roxanne” que aunque con menos fuerza que el anterior tema, siempre trae algo nuevo, ya sea cantada por Sting en solitario o junto a sus viejos compañeros. Aquí Sting redujo la parte central, cortando las improvisaciones de Andy Summers que le miró con cara de sorpresa y contradicción.
En el final del concierto la banda alterno los viejos temas con los “últimos” del album “Synchronicity” de 1983. Con “King Of Pain” Sting miraba al cielo “…that’s my soul up there” y con el segundo verso“…I have stood here before inside the pouring rain” comenzaba a llover de nuevo. En So Lonely, Summers nos regaló otro solo mientras Sting le cedía protagonismo para luego terminar bromeando. Y llegó el siempre presente “Every Breath You Take”, tema lento pero contundente y que nunca mejora la grabación del estudio de Montserrat pero que desata emociones entre la audiencia. Después del último descanso el concierto se cerró con la aparición de Andy Summers que comenzaba una versión de “Next To You” mucho más suave que la de “Outlados d’Amour”. Entre la audiencia, herederos de su música como Fito o Alejo Stivel (cantante de Tequila).
Resulta chocante ver a The Police dos decadas después: Sting con barba, Stewart Copeland ha sustituido el tinte por las canas y Andy Summers a sus 65 años es lógicamente el más cambiado. Para algunos difíciles de reconocer fisicamente. Por otra parte, reconocimos en ellos a los antiguos Police por sus ganas de hacer del concierto algo diferente y no una copia de sus temas grabados en estudio, por la evolución y desarrollo de sus temas, por su mezcla de rock, reggae, pop, jazz,…por la energía y habilidad de Copeland a la batería, por la genialidad de Summers a la guitarra, la fuerza del bajo de Sting y el partido que saca a su voz. Sabedores de su final y disolución definitiva como banda en poco más de un mes, el trío lo dio todo en Kobetamendi. Hasta siempre.
3 comentarios:
Fue BESTIAL!!!!!
Al igual que los otros dos.
¡Lastima que ésto se acabe!, pero ahora espero con impaciencia a que el insuperable Sting, nos deleite con un nuevo trabajo.
Son los mejores, no hay nada igual.
Eva
Una buena reseña del concierto. Incluso se nota la nostalgia de que se va acabando la Gira del año. Algo que creo que ni los fans nos esperabamos que fuese tan contundente como esta siendo. The Police, a pesar de los años ha demostrado que sigue teniendo cuerda y toda esta negagira es el mejor homenaje que podían regalarnos a sus fans
Graacias por la crónica Alberto Seco
Estuve en los tres conciertos, Valencia, Bilbao y Rock in Rio.
Para mí, el de Bilbao fue el mejor.
Besos.
Publicar un comentario